La escuela de Summerhill, una escuela diferente

13.04.2011 13:02

 

 



 

 

La escuela Summerhill, fundada por A.S.Neill, tiene una serie de características que la diferencia del resto de las escuelas. Es una escuela privada, situada en el sur de Inglaterra donde se puede cursar desde Ciclo 1: Preescolar y Primero; Ciclo 2: De segundo a cuarto de Primaria, hasta Ciclo 3: De quinto a undécimo curso.

Su método educativo es muy diferente al que estamos acostumbrados a ver hoy en día en el sistema educativo. Veamos cuáles son las causas que hacen diferente a Summerhill:

En primer lugar y quizás lo más impactante, es que en Summerhill no es obligatorio asistir a las clases; los niños son libres de asistir o no. Esto podría abrir un tema de discusión, ¿demasiada despreocupación y/o libertinaje?

Conozcamos un poco más de esta escuela, y de este modo daremos respuesta a todas las incógnitas que nos puedan surgir.

Otra característica de esta escuela es que no hay exámenes, no hay notas ni calificaciones; ya que el poner una nota, el niño lo puede interpretar como una etiqueta, (“esa es mi nota, eso es lo que yo valgo”), por ello debemos saber que una nota no corresponde con el valor de la persona. Pero lo más curioso es que a pesar de que no es obligatorio asistir a clases y de que no hay un "control" completo en el aprendizaje de los alumnos; los niños y las niñas de esa escuela aprenden y asisten a clase.

Tal vez si esa metodología se siguiese en España, serían muy pocos los estudiantes que asistirían a clase voluntariamente. Entonces, ¿por qué allí aún teniendo la libertad de asistir a clases o no, aún teniendo en sus manos el aprender o no, por qué cumplen con su tarea? Quizá la respuesta esté  en tratar a los alumnos (sean pequeños o grandes) como personas responsables, conscientes de sus actos y lo más importante, tratarlos como personas con el mismo valor que tiene el adulto.
Por eso no se trata de libertinaje ni de despreocupación. Al tratar al niño como un adulto, como una persona que es capaz de decidir su camino, el asistir a clase o no se le está dando la oportunidad de que se comporte como un adulto, como una persona libre de decidir sus acciones y sus objetivos, esa es la clave de Summerhill. 

Otro aspecto bastante importante de esta escuela-internado es que las normas se deciden entre los alumnos y los profesores, el voto de ambos tienen el mismo valor, por tanto al ser unas normas que se han decidido democráticamente todos las cumplen sin ningún inconveniente.

La propia escuela se describe como una comunidad con el compromiso del desarrollo humano y profesional de manera continua y eficaz, con la suficiente energía y determinación para aceptar cambios, a fin de ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a sus estudiantes, maestros y padres. Summerhill a parte de dar importancia a una serie de conocimientos convencionales (las asignaturas que se cursan en todos los colegios), va más allá en la formación del alumno se potencian otras cualidades relacionadas con el desarrollo personal del niño, así como una educación para la diversidad y la igualdad.

Con esto pretendemos verificar que hay otras maneras de enseñanza muy distintas a las tradicionales, a las que estamos acostumbrados todos nosotros.

Ni la nuestra es mejor, ni la de Summerhill es peor, simplemente son dos formas muy diferentes de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje; pero las iguala algo muy importante: la intencionalidad de formar y construir al alumnado.