Bachillerato de Excelencia

07.05.2011 12:57

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido otra propuesta, brillante para algunos, pero intolerable para otros: crear un instituto de Educación Secundaria con Bachillerato de excelencia. Juntando a los mejores alumnos y a los mejores profesores de élite. Con el fin de que el grupo de elegidos saque a la sociedad de la mediocridad.

Pero, ¿quiénes son los mejores? Y los mejores ¿en qué y para qué?

¿Realmente ponemos en práctica la educación en Diversidad e Igualdad? O por el contrario, ¿seguimos manteniendo las desigualdades y discriminando a los menos favorecedores?

La adolescencia está llena de cambios, modificaciones, ect no solo en el físico, sino psicológicamente nos cambian nuestros pensamientos, sensaciones, sentimientos… Y quien de pequeño sacaba buenas notas y era de los mejores, puede que hoy haya dejado de hacerlo; mientras que el que antes era rebelde y sacaba malas notas, cambia y empieza a interesarse por los estudios.

Pero viendo que constantemente el sistema educativo sufre modificaciones, aprueban leyes, las anulan, implantan nuevas propuestas e iniciativas pero muchas de ellas fracasan, ¿podemos confiar en que nuestro sistema educativo seleccione a los mejores? Es un sistema rígido muy poco flexible, al que hay que adaptarse en lugar de adaptarse él a las cualidades particulares de los alumnos.  Tampoco entendemos por qué los mejores profesores tienen que estar reservados para unos pocos. ¿Los demás no tenemos derecho a tener buenos profesores?

 Muchas son las incógnitas y pocas las respuestas.